Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la Educación Social, es una de las asignaturas
que creía que no me iba a gustar mucho y que iba a ser muy aburrida (ya que
creía que "entendía" de las TIC), pero me ha sorprendido muy
gratamente.
La razón principal es
la metodología y dinámica del profesor que han ayudado mucho en el aprendizaje
de nuevas aplicaciones y para sus aplicaciones en la Educación Social.
Y, por otra parte, el
realizar el Blog, es algo muy innovador para mí y me ha encantado ya que
intenté realizar uno en la asignatura de "Fundamentos Pedagógicos en la
Educación Social" en el primer cuatrimestre y no lo llevé a cabo ya que no
tenía idea alguna de cómo realizarlo.
A) ¿Qué aplicación 2.0 me ha gustado más?
En esta asignatura, cómo ya he comentado anteriormente, he
aprendido muchísimo sobre aplicaciones me quedo con algunas que me van servir
de mucha utilidad para el presente y para mi futuro tanto como estudiante como
profesional de la Educación Social.
La aplicación que mas me ha gustado ha sido el mindomo, ya que no había escuchado sobre ello y le veo de mucha utilidad para realizar más mapas conceptuales y tenerlos organizados.
Por otra parte, tengo que resaltar que me han sido muy útiles las demás aplicaciones, ya que, en nuestra vida profesional y estudiantil nos ayudaran a crear buenas impresiones, ser mas originales y darle un toque de perfección a los trabajos, proyectos, o presentación al publico o profesor.
B) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Actividad: Taller de educación sexual para personas con diversidad funcional (discapacidad intelectual).
Destinatarios: Personas adultas con diversidad funcional, (discapacidad intelectual).
Objetivos: El
objetivo general es trabajar y concienciar sobre la prevención de conductas que
pongan en peligro la estabilidad emocional y social de las personas, en el
ámbito de la Sexualidad y la Afectividad.
Aplicaciones y desarrollo:
1° sesión:
Voy a utilizar la aplicación Mindomo, para realizar un esquema visual con vídeos sobre educación sexual y prevención de conductas irresponsables. Pondría palabras clave para que puedan entender con más claridad lo que estoy explicando y para que sirva de apoyo.
Más tarde, pediré que me aclaren el tema hablado y que piensen en una situación de ámbito sexual, que se les haya presentado y no hayan podido resolver, a causa de la falta de información sobre estos temas en personas con diversidad funcional.
Por último, haré subgrupos de 4 personas para que puedan hablar entre ellos/as de esas situaciones y pongan en común problemas que hayan observado y que lo transcriban, para que, en otra sesión, podamos realizar un debate y aclarar esas dudas.
2° sesión:
En la segunda sesión, cómo dije anteriormente, aclararíamos dudas y mientras cuentan los problemas sucedidos con el tema, iremos haciendo entre todos una presentación de prezi con toda la información.
Cuando tengamos todas las dudas aclaradas y nuestra presentación realizada con éxito, recopilaremos todos los obstáculos y problemas que suelen presentar las personas con diversidad funcional en el ámbito sexual y relacional, a causa de la falta de información para estas personas y vamos a plasmarlo en un corto de sensibilización social.
Las personas con diversidad funcional también tienen derecho a vivir su sexualidad y su afectividad con otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario