Las MOOC (Massive Open Online Course = Curso en línea masivo y abierto) son una especie de experimento, un experimento que nos permite descubrir y utilizar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Los MOOC son cursos en línea dirigidos a un número limitado de participantes a través de internet según el principio de educación abierta y masiva.
Más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen estos MOOC.
Se consideran una evolución de la educación abierta en internet.
Son un punto de partida para la divulgación, el acercamiento de la formación universitaria a la revolución digital y una manera de abrir una ventana de oportunidad al mundo.
Ventajas e Inconveniente de los MOOC en los ámbitos socio-educativos.
Ventajas de los MOOC
– Son gratuitos. Los cursos no tienen coste alguno, por lo que motiva más a la persona que lo va a utilizar.
– Cada semana comienza algún curso que puede interesarte.
– El compromiso que se exige de parte del alumno es tiempo, que puede variar entre una dedicación semanal de unas 6-8 horas a unas 15-18 horas.
– Es posible solicitar un certificado verificado si se paga una tasa bastante reducida.
– Cada estudiante puede priorizar los motivos por los que sigue el curso, y adaptar sus actividades a sus propios objetivos.
– FLEXIBILIDAD: El estudiante puede organizar su tiempo y no hay obligación de asistir a las clases en un horario fijo. Estos cursos son perfectos para estudiantes que también trabajan o cursan en la universidad presencialmente. Incluso es posible acceder al material una vez concluido el curso.
– Las dudas e inquietudes del alumno pueden compartirse en los foros que existen para ello. A veces es más fácil formular preguntas por escrito que participar oralmente en una clase.
Desventajas de los MOOC
– Son gratuitos, pero eso implica que no se obtiene ningún certificado oficial para incorporar al CV. Esto puede ser inconveniente si se solicitan puestos con criterios cerrados de evaluación de los candidatos, como pueden ser las oposiciones públicas o la carrera académica.
– Hay que prestar mucha atención a las fechas de inicio de los cursos.
– Necesitas mucha disciplina para dedicar al curso el tiempo necesario cada semana. Si te retrasas puede acumularse y resultarnos más difícil.
– La didáctica de los cursos es básicamente expositiva y no exige mucha iniciativa por parte del estudiante. En este sentido, los cursos MOOC no aprovechan al máximo las potencialidades de las TIC.
– Los foros, ya se sabe, pueden ser espacios bastante caóticos, y los estudiantes pueden enfrentarse a cantidades inimaginables de contenidos irrelevantes, que son difíciles de gestionar de manera eficaz.
La aplicación MOOC que he decidido probar es MIRIADAX, con esta aplicación puedo APRENDER, eligiendo entre cientos de cursos online: humanidades, negocios, idiomas, salud tecnología, entre otros, COMPARTIR, uniéndome a un curso, aprender a través de vídeos, proyectos y contactar con miles de estudiantes y DESTACAR, obteniendo reconocimiento por mi trabajo con los certificados y compartiendo mi éxito con amigos, compañeros y empleadores.
El curso que he seleccionado entre todos los que me ofrece Miriadax, es Aprendizaje Servicio #ApSmooc.
#ApSmooc es un curso abierto en línea donde se muestran las posibilidades educativas que aparecen cuando se juntan el aprendizaje y el compromiso social. El Aprendizaje Servicio es un enfoque que combina el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la comunidad.
Este curso lo imparte la Universidad San Jorge (Grupo Sanvalero)
Los certificados que me ofrece el curso una vez terminado son:
ü Certificado de Participación: «Aprendizaje Servicio #ApSmooc»
ü Certificado de Superación: «Aprendizaje Servicio #ApSmooc»
La duración del curso es de 4 semanas (20 horas de estudio estimadas)
He elegido un curso que ya había terminado pero cómo hemos visto en las ventajas de las MOOC, aunque un curso haya terminado puedes realizarlo sin ningún problema, por lo tanto el curso está abierto para consulta y la fecha de inicio fue el 19 FEB 2018 y terminó el 23 MAY 2018.
Descripción del curso: El Aprendizaje Servicio es un enfoque que combina el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la comunidad.
En un proyecto de ApS, los alumnos aprenden contenidos curriculares a través de una acción solidaria que atiende necesidades sociales reales y mejora la comunidad.
Este curso contiene una introducción al ApS en la que se reflexionará sobre los beneficios de integrar el compromiso social en el aprendizaje, se presentarán sus fundamentos pedagógicos y se mostrará cómo organizar un proyecto de Aprendizaje Servicio.
Se presentan casos reales donde profesores de varias etapas educativas, que han desarrollado proyectos de aprendizaje servicio con sus alumnos, nos cuentan su experiencia personal y profesional.
Quieren también abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de conectar la educación con la sociedad a través de enfoques que exploren la dimensión cívica y comprometida de la educación.
Este curso contiene una introducción al ApS en la que se reflexionará sobre los beneficios de integrar el compromiso social en el aprendizaje, se presentarán sus fundamentos pedagógicos y se mostrará cómo organizar un proyecto de Aprendizaje Servicio.
Se presentan casos reales donde profesores de varias etapas educativas, que han desarrollado proyectos de aprendizaje servicio con sus alumnos, nos cuentan su experiencia personal y profesional.
Quieren también abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de conectar la educación con la sociedad a través de enfoques que exploren la dimensión cívica y comprometida de la educación.
Módulos del curso
Módulo 0. Introducción
· Cuestionario de conocimientos y experiencias previas
· Foro de Presentación
· Guía del Curso.
Módulo 1. ¿qué es el aprendizaje servicio?
· ¿Qué es para ti el Aprendizaje Servicio?
· ¿Qué es el Aprendizaje Servicio?
· Evaluación. ¿Qué es el Aprendizaje Servicio?
· El Aprendizaje Servicio y las nuevas competencias
· Evaluación. El Aprendizaje Servicio y las nuevas competencias
· Foro módulo 1. ¿Educar o enseñar?
· Material complementario
Módulo 2. fundamentos pedagógicos del aprendizaje servicio
· Fundamentos pedagógicos del Aprendizaje Servicio
· Evaluación. Fundamentos pedagógicos del Aprendizaje Servicio
· El valor del Aprendizaje Servicio
· Beneficios del Aprendizaje Servicio
· Evaluación. Beneficios del Aprendizaje Servicio
· Foro módulo 2. Ideas clave para el Aprendizaje Servicio
· Material complementario
Módulo 3. proyectos de aprendizaje servicio
· Diseñar proyectos de Aprendizaje Servicio
· Evaluación. Diseñar proyectos de Aprendizaje Servicio
· Actividades de preparación en proyectos de ApS
· Actividades durante la realización de proyectos de ApS
· Fichas de los proyectos de Aprendizaje Servicio
· Foro módulo 3. Banco de experiencias
· Material complementario
Módulo 4. reflexión y evaluación en el aprendizaje servicio
· La reflexión en el Aprendizaje Servicio
· Evaluación. La reflexión en el Aprendizaje Servicio
· La evaluación en los proyectos de Aprendizaje Servicio
· Evaluación. La evaluación en el Aprendizaje Servicio
· Actividades de reflexión y evaluación en proyectos de ApS
· Fichas de los proyectos de Aprendizaje Servicio
· Foro módulo 4. Mapa de actividades
· Material complementario
· Webs recomendadas sobre Aprendizaje Servicio
· Autoevaluación del curso
· Encuesta de satisfacción
Profesores:
Antonio Estepa Rubio
Arantzazu Martínez Odría
Carlota Gómez Rincón
Carolina Jiménez Sánchez
Luis Carlos Redondo Castán
Maria Pilar Ribate Molina
Marta Uriel Gallego
Santiago Elía García
El equipo docente de este curso quiere agradecer la colaboración de los profesores que han compartido con nosotros sus experiencias con el Aprendizaje Servicio.:
David Berrueco Moreno. Profesor del CFGS programación de la producción Departamento de fabricación mecánica Fundación San Valero.
Carlos Castillejo López. Profesor de la asignatura de Atención a la Diversidad - Discapacidad CPA Saluduie.
Alberto Hernández Akkari Profesor Grado Superior de Informática Fundación San Valero.
Soledad Yofre Schjaer. Profesora del Área de Hostelería Coordinadora docente ESAH Campus SEAS.
No sé si podré empezar el curso pero sinceramente me gustaría, ya que me da la oportunidad de aprender a través de las TIC y me parece muy cómodo para alternarlo con la Universidad y las actividades de mi vida diaria.
Por falta de tiempo, no sé si tendré la oportunidad de realizarlo pero en un futuro ya que los cursos se pueden realizar incluso cuando ha sido finalizado.
Por falta de tiempo, no sé si tendré la oportunidad de realizarlo pero en un futuro ya que los cursos se pueden realizar incluso cuando ha sido finalizado.
Página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario