¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?
La realidad aumentada es una tecnología que complementa el mundo real con el mundo digital. Superpone imágenes generadas por ordenadores, smartphones, tabletas o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de modo que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad.
La realidad aumentada no solo ofrece formas divertidas e interactivas para que el usuario común y corriente aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, sino que también tiene aplicación en numerosos campos, como se verá a continuación.
Un ejemplo significativo y que hoy en día es muy conocido y usado por jóvenes y adultos, es Pokémon Go. Este juego una la tecnología para crear criaturas virtuales para que se puedan ver y capturar en el mundo real, tras la pantalla.
Algunas ventajas de la realidad aumentada son:
No solo se utiliza en los vídeo juegos, ya que también se usa en varias ramas, como en la educación.
Podemos utilizar el gadget de realidad virtual para experimentar nuevos mundos virtuales y poder aprender a través de ello.
Practicar una habilidad o experiencia que siempre que hemos querido realidaz pero fuera de riesgos.
Sirve para que la educación sea más práctica e interactiva y eso llevaría a la motivación de los niños-as.
Algunas desventajas son:
Puede llegar a causar mucha adicción (tanto en adolescentes cómo en adultos)
Puede resultar una amenaza ya que genera aislamiento en la gente debido a un alejamiento total con respecto a la realidad.
El costo elevado de los gadgets que estimulan la realidad virtual, como los cascos o las gafas, es una desventaja también.
A pesar de que hay más aplicaciones fuera de los video juegos, no están tan desarrolladas o no hay en exceso.
Los ámbitos en los que se podría intervenir socialmente aplicando la RA, serían:
El ámbito en el que utilizaría la RA sería la educación, ya que la presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo está creciendo y la Realidad Aumentada es una de ellas.
Pienso que las nuevas tecnologías de la información y específicamente la Realidad Aumentada, se podría utilizar en cualquier ámbito y con cualquier colectivo, ya que las ventajas que sus aplicaciones aportan son múltiples cómo hemos podido observar anteriormente, aunque siempre con moderación y para fines productivos y enriquecedores.
Por ejemplo, el uso de vídeos, sonidos o animaciones 3D sirve de material de apoyo para los más pequeños, que podrán disfrutar de este aprendizaje más dinámicos y significativos.
Por otro lado, la Realidad Aumentada nos permite trabajar con las personas mayores la REMINISCENCIA, ya que esta puede ayudarles a recordar hechos y vivencias y así favorecer el cambio y la confianza, además de la memoria.
En personas con diversidad funcional, ya que la enseñanza podría ser más enriquecedora para ellos-as, por otra parte favorecer la adaptación a situaciones nuevas, la creatividad y conocer las nuevas TIC.
Por último, pienso que en personas con drogodependencia se podría utilizar para concienciación y para terapias de adicción. También podría usarse para evadirles de los impulsos para consumirlas y que tengan un entretenimiento innovador.
La aplicación que más me ha gustado es las Gafas de Realidad Aumentada, ya que nunca las había probado y me parecieron muy divertidas, además he pensado comprar unas para poder utilizarlas y en un futuro emplearlas para la intervención en ámbitos y con fines educativos.
Otra de las aplicaciones que me han parecido muy interesantes para la aplicación de ella en un futuro es, ChromVille. Esta aplicación es muy beneficiosa para aprender y para afianzar esos aprendizajes.
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